ALGUNAS APLICACIONES DE QUÍMICA EN FARMACOLOGÍA Y BIOQUÍMICA

APLICACIONES EN BIOQUÍMICA 

Según Mc Kee, James y Mc Kee, T. (2003), “los bioquímicos han investigado los seres vivos con un enfoque experimental único que se basa en los conceptos de la biología, la química, la física y las matemáticas”

 
La relación entre la Biología y la Química, da origen al término Bioquímica. Y es que ésta se encarga de estudiar los principios químicos (química) y físicos fundamentales que sustentan los procesos de los seres vivos (Bio).

 
La Bioquímica, estudia las sustancias químicas esenciales para la vida: el agua, los aminoácidos, las proteínas, los lípidos, los péptidos, las enzimas, carbohidratos, los ácidos nucleicos (ADN y ARN).


Para muchos, la Bioquímica constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para dar solución a grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservas de combustible fósil, la aparición de nuevas formas de alergias, el aumento de cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad, etc. La bioquímica es una ciencia experimental y por ello recurrirá al uso de numerosas técnicas instrumentales propias y de otros campos. 

 
Lo que hace que la Bioquímica sea importante para la Medicina y otras ciencias de la salud, es que basada en la Química explica el metabolismo de algunos de los grupos de sustancias fundamentales para la vida. Establece además las bases para otras ramas de la Medicina, ejemplo de ello son los grandes descubrimientos que se han logrado en genética, todos ellos basados en una plataforma Bio-Química.


Son muchas las aplicaciones de la Química en esta área, y que son de importancia para la Medicina, entre una de ellas se puede hacer notar y resaltar que gracias a la utilización y aplicación de métodos químicos, en laboratorios de análisis bioquímico, se ha podido realizar el estudio de las diferentes sustancias esenciales en el ser humano. Lo que ha permitido tener la base científica y los conocimientos de la naturaleza química de los constituyentes celulares. Además a través de análisis químicos se he podido estudiar las estructuras moleculares de los aminoácidos, las proteínas, los azúcares, las hormonas, las enzimas, el colesterol, entre otras.


El aporte de la Química a la Bioquímica, a la Medicina y a la humanidad en general ha sido muy importante. Tanto así que ha fue el trabajo de cuatro profesionales de la Química: Francis Crick, James Watson, Franklin y Wilkins, el que condujo al descubrimiento de la naturaleza de la doble hélice de la cadena de átomos del Ácido Desoxirribonucleico, también conocido por las siglas ADN. El cual es una de las dos clases de ácidos nucleicos que forman parte de las sustancias esenciales en los seres vivos, específicamente es el constituyente del material genético fundamental. El trabajo de estos químicos, por un lado basado en experimentos (Franklin y Wilkins) y por otro lado basado en modelos (Watson y Crick) demostró que esta molécula de gran tamaño, como lo es el ADN, consta de cadenas de fosfato unidas a moléculas de azúcar. Y que unida a cada una de las moléculas de azúcar se encuentra una de las cuatro moléculas básicas (timina, guanina, citosina y adenina). Entre las moléculas de una cadena y las de la otra, se establecen puentes de hidrógeno, y es ésta interacción la característica clave del ADN.

 
Todos los temas de la asignatura Química General, están muy relacionados con la Bioquímica. Se debe resaltar que la comprensión de los mismos constituye una base importante en el estudio de las sustancias esenciales para la vida.

 
Tómese como ejemplo, el agua. Para comprender las propiedades vitales de ésta sustancia, es necesario resaltar la importancia y responsabilidad que tiene en este aspecto, los puentes de Hidrógeno que se establecen entre moléculas de agua. Tópico desarrollado en el tema de Enlace Químico. Donde también se trata la polaridad de enlace y de las moléculas, lo que trae a resaltar que al ser el agua una molécula polar pasa a ser un medio disolvente de otras tantas sustancias químicas, como por ejemplo ciertos electrolitos séricos, formados por iones. Aspecto que implica el manejo de conceptos básicos desarrollados en el tema de Estructura Atómica y saliendo a relucir otro tema importante como lo es el de Disoluciones. Y por otra parte el agua es una sustancia anfótera, se comporta tanto como ácido, como base. Lo cual está estudiado en Bioquímica y en Química General a través de los Equilibrios ácido-base (Equilibrio Iónico).

 
La formulación de las distintas sustancias esenciales para la vida, está sustentada en el estudio de la Estequiometría.

 
El término Metabolismo se atribuye al campo de la Bioquímica que se encarga de estudiar las diversas reacciones químicas que experimentan, por ejemplo, los alimentos en el cuerpo humano para proporcionar energía y los componentes químicos fundamentales. Este campo está relacionado con el tema de la Estequiometría, el de Termodinámica y el de la Cinética Química.

 
La Estequiometría aporta las bases para el cálculo de las cantidades de sustancias a reaccionar o a producirse en una reacción metabólica, por ejemplo la reacción del proceso de respiración. En la cual se libera energía, punto que se trata en el tema de Termodinámica. El tema de Cinética Química estudia las velocidades, energías de activación y mecanismos de cada reacción metabólica.

 
Otro ejemplo, de relación de la Química con los seres vivos lo constituyen las enzimas, las cuales son catalizadores naturales. Son proteínas que se enlazan temporalmente a una o más sustancias reaccionantes denominadas sustratos. Las enzimas tienen por finalidad disminuir la cantidad de energía de activación requerida en ciertos procesos metabólicos de los seres vivos. El término de energía de activación es estudiado en el tema de cinética química.

 
Otro punto de importancia en los estudios bioquímicos, donde se ve la aplicación de conceptos adquiridos en la asignatura de Química General, es en el transporte de nutrientes en la célula. Esto se comprende con el concepto de ósmosis, que químicamente hablando se trata de la difusión o desplazamiento de moléculas de solvente a través de una membrana semipermeable, desde una región con una concentración más baja a otra de concentración más alta de soluto. Para la Medicina esta propiedad química es de gran importancia, en cuanto a la aplicación en el tratamiento de pacientes que se deshidratan y que requieren de agua y de nutrientes vía intravenosa. A los cuales se les debe suministrar una disolución isotónica con la sangre del paciente, es decir deben tener las mismas concentraciones, para no alterar el equilibrio en las células. El concepto de ósmosis, de disoluciones isotónicas y otros relacionados como la presión osmótica, son estudiados en el punto de Propiedades coligativas del tema de Disoluciones de la mencionada asignatura.

 
Existen muchos otros ejemplos que se pueden citar y tomaría profundizar más aún en el campo de la Bioquímica, por lo que se deja al lector para que profundice en ello como parte del incentivo hacia el proceso investigativo.

 
 
APLICACIONES EN FARMACOLOGÍA

 Morón R., Francisco y otros (2002), definen la farmacología como la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de las drogas o fármacos en los organismos vivos.

 
Para este trabajo el enfoque será dado hacia el punto de vista médico. Para el cual, la Farmacología comprende el estudio científico de los medicamentos, su origen, usos, dosificación, síntesis, entre otras. Resaltando que un medicamento, se emplea para el tratamiento, prevención y/o diagnóstico de una enfermedad (acción terapéutica). Cabe destacar que la sustancia química de estructura bien definida que tiene propiedades terapéuticas o diagnósticas, y que está presente en un medicamento, se conoce como Principio activo o Fármaco, sea procedente de la naturaleza o de la síntesis química.

 
El campo de la Farmacología es muy amplio, tanto que ésta se divide en varias categorías. Para los efectos de este trabajo, se seleccionaron las que tienen más relación con lo tratado, bien sea porque abarcan procesos físico-químicos, mecanismo de acción, entre otros términos empleados en la Química.

 
Una de las ramas que se derivan de la Farmacología, es llamada Farmacocinética. Se  encarga del estudio de los procesos físico-químicos con respecto a un fármaco, cuando éste se administra o incorpora a un organismo. 

 
La Farmacodinamia, es una rama de la Farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos, es decir estudia como los procesos bioquímicos y fisiológicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia del fármaco.

 
Hoy en día se conoce también el término de Biofarmacia, derivado de la farmacología, para comprender el estudio de la disponibilidad en la naturaleza de los fármacos.

 
La Biofarmacia está muy relacionada con la Farmacognosia, que consiste en el estudio de plantas medicinales y los fármacos que pueden ser obtenidos de ellas.


Otra rama de la Farmacología y mucho más relacionada con la Química, lleva por nombre Química Farmacéutica. Se encarga de estudiar los fármacos, netamente desde el punto de vista químico. Comprendiendo el descubrimiento, el diseño, la identificación y preparación de compuestos biológicamente activos, la interpretación de su modo de interacción a nivel molecular, la construcción de su relación estructura-actividad y el estudio de su metabolismo.

 
Entre otras ramas está la Farmacotecnia, tiene por misión la formulación de los fármacos como medicamentos. Al estudio de la dosificación de los fármacos, para que sea adecuado a cada paciente, se conoce como Posología.

 
La Toxicología, tiene como finalidad el estudio de los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos, y por otra parte la Farmacología Clínica, evalúa la eficacia y la seguridad de la terapéutica por fármacos.

 
La aplicación de la Química en esta área tan empleada en la medicina, radica en que a través del estudio de numerosas sustancias químicas se ha logrado conocer las propiedades terapéuticas de cantidades de sustancias químicas. Además de poder sintetizarlas. En la actualidad se tiene un amplio mercado de fármacos. Los avances de la química, han contribuido a esto. Ayudando a una cantidad de profesionales de la medicina, que con un certero diagnóstico, logran reponer la salud de sus pacientes.

 
Al formular y al momento de sintetizar un fármaco, se emplea la Estequiometría. Para estudiar los mecanismos de acción y el tiempo de metabolización de los medicamentos se requieren conocimientos en el área de la Cinética Química. Algunos medicamentos se presentan como jarabes, como mezclas, suspensiones, lo que implica conocimientos del tema de Disoluciones.

 
Enumerar los fármacos más empleados en la actualidad, sería entonces una tarea ardua y extensa para los alcances del presente trabajo. Lo que queda por decir es que el lector puede verificar en cada empaque de los medicamentos que ingiere, la presencia de compuestos químicos. Al estudiante de la carrera de medicina, le será de apoyo la Química, en el estudio de la Farmacología. Y es que el médico, debe tener una base sólida en cuanto a conocimientos completos de farmacología.