APLICACIONES DE LA QUÍMICA EN LA MEDICINA


APLICACIONES DE LA QUÍMICA EN LA MEDICINA. Introducción

 
Tal como lo titula Brown, T. L, en su libro, “la Química es una ciencia central”. Y es que ya se ha mencionado anteriormente, cada ciencia puede estar al servicio de otra u otras. Es así, como Miranda, Carlos (2009), a través de un esquema, expone que la química se relaciona con la Medicina y otras ciencias de la salud, a través de la Farmacología, la Nutrición, la Bioquímica, la Farmacología Clínica, la Radiología, la Medicina Nuclear, la Inmunología, la Toxicología, la Genética, entre otras.

 
En este trabajo se describen ciertas aplicaciones de la Química en algunas ramas de la Medicina, así cómo la importancia que tiene la Química Terapéutica para el área de la salud.

 
En algunos de los casos descritos, se mencionarán los temas de la asignatura Química General de la carrera de Medicina de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, que tengan alguna correspondencia, de manera que se resalte la importancia de la asignatura como factor fundamental para la construcción de los conocimientos previos e integrales que debe tener el estudiante de la mencionada carrera.  

El programa de la asignatura Química General contempla los siguientes temas: Estructura Atómica, Tabla Periódica, Enlace Químico, Estequiometría, Disoluciones, Cinética Química, Equilibrio Químico, Equilibrio Iónico y Termodinámica.   

 
Se presentan a continuación las aplicaciones de la Química en: Bioquímica, Farmacología, Radiología, Medicina Nuclear, Nutriología, Inmunología, Anatomía Patológica. Haciendo la acotación de que no son las únicas áreas donde la Química constituye una aliada de la Medicina, puesto que existen muchísimas más, y se deja el abordaje de otras tantas para futuras investigaciones.